viernes, 26 de noviembre de 2010

TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE.

La teoría de decisiones proporciona una manera útil de clasificar modelos para la toma de decisiones. Bajo el supuesto que se ha definido el problema, que se tienen todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos. La tarea es entonces seleccionar la mejor alternativa. La teoría de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de las cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.

Categorías
Consecuencias
Certidumbre
Deterministas
Riesgo
Probabilísticas
Incertidumbre
Desconocidas
Conflicto
Influidas por un oponente

En los procesos de decisión bajo incertidumbre, el decisor conoce cuáles son los posibles estados de la naturaleza, aunque no dispone de información alguna sobre cuál de ellos ocurrirá. No sólo es incapaz de predecir el estado real que se presentará, sino que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre. En particular, esto excluye el conocimiento de información de tipo probabilístico sobre las posibilidades de ocurrencia de cada estado.

REGLAS DE DECISIÓN 

A continuación se enumeran reglas de decisión en ambiente de incertidumbre:

Criterio de Wald

Criterio Maximax

Criterio de Hurwicz

Criterio de Savage

Criterio de Laplace

Se enuncian estos trabajos para dar claridad de herramientas en casos de que sea necesaria una toma de decisión en caso de que se considere falta de información.
 Como extracto  expongo:

CRITERIO DE LAPLACE


Este criterio, propuesto por Laplace en 1825, está basado en el principio de razón insuficiente: como a priori no existe ninguna razón para suponer que un estado se puede presentar antes que los demás, podemos considerar que todos los estados tienen la misma probabilidad de ocurrencia, es decir, la ausencia de conocimiento sobre el estado de la naturaleza equivale a afirmar que todos los estados son equiprobables. Así, para un problema de decisión con n posibles estados de la naturaleza, asignaríamos probabilidad 1/n a cada uno de ellos. 

La regla de Laplace selecciona como alternativa óptima aquella que proporciona un mayor resultado esperado.
La objeción que se suele hacer al criterio de Laplace es la siguiente: ante una misma realidad, pueden tenerse distintas probabilidades, según los casos que se consideren

CRITERIO DE WALD

 

Este es el criterio más conservador ya que está basado en lograr lo mejor de las peores condiciones posibles.
En ocasiones, el criterio de Wald puede conducir a decisiones poco adecuadas.


CRITERIO DE HURWICZ

 

Este criterio representa un intervalo de actitudes desde la más optimista hasta la más pesimista. El criterio de Hurwicz da un balance entre el optimismo extremo y el pesimismo extremo.

CRITERIO DE SAVAGE


En 1951 Savage argumenta que al utilizar los valores x para realizar una elección, el decisor compara el resultado de una alternativa bajo un estado de la naturaleza con todos los demás resultados, independientemente del estado de la naturaleza bajo el que ocurran. Sin embargo, el estado de la naturaleza no es controlable por el decisor, por lo que el resultado de una alternativa sólo debería ser comparado con los resultados de las demás alternativas bajo el mismo estado de la naturaleza



1 comentario:

  1. Tengo interés en explorar el proceso de toma de decisiones de tipo político y el impacto que pueden ejercer las comunidades informadas sobre sus representantes políticos. El caso especifico de los países latinoamericanos. Historia y perspectivas reales de cambio.

    ResponderEliminar