miércoles, 20 de octubre de 2010

Introducción y gracias por su visita.

Estimados amigos,


Gracias por su tiempo. Esta es la primera entrada que hago y tiene como finalidad conocer el blog y decirles que el tema que seleccione lo considero muy interesante: 


"Modelos de Toma de decisiones"


Inicio con lo que define Wikipedia para el término Toma de decisiones:


"La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboralfamiliar, sentimental, empresarial ......." 


En todo momento tomamos decisiones y es bueno saber que hay métodos para ello. Esto no con el fin de aplicar algún método en todo momento; mas bien como apoyo en situaciones que nos den el suficiente tiempo y dolor de cabeza como para recurrir a un método.


Encontré también una clasificación inicial como  (Fuente: CRED, Columbia University. Universidad de Miami):



Modelos normativos

  1. Teoría de la utilidad esperada
  2. Teoría de la utilidad basada en atributos múltiples

Modelos descriptivos

  1. Teoría de la perspectiva (“prospect theory”)
  2. Eliminación-por-aspectos
  3. Sobre-ponderación de resultados más probables

Modelos prescriptivos

  1. Análisis de decisiones.- Usa la utilidad como “moneda común” para comparar alternativas con atributos múltiples
  2. Análisis de Costo-Beneficio.- Usa “beneficios por dólar gastado” como moneda común

7 comentarios:

  1. Hola Juan. Los modelos que mencionan me suenan como matemáticos y/o estadísticos. Es correcto? Será interesante conocerlo, y si no son muy científicos, tal vez podamos utilizar alguno en las decisiones que día con día tomamos.
    Estaremos al pendiente. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Amigo: ¿qué tan aplicables con los modelos? ¿realmente los usamos en la vida diaria?. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tocayo, no sé en que modelo ubicar, pero siento que la toma de decisión es también con base a experiencias vividas, siento que es un gran factor, tu como lo ves?

    ResponderEliminar
  4. es muy interesante lo que comentas, a mi en lo personal me gustan mucho la toma de decisiones basadas en matematicas y probabilidades.. Creo que solo hay que meter variables, y nos da el resultado mas optimo.. Lo malo es que no siempre es el resultado mas real...
    Dicen que hay una anecdota donde pusieron a 10 monos (literal primates) a lanzar dardos en una rueda con los nombres de todas las empresas que cotizan en la bolsa de NY.. Pues para sorpresa de muchos, al final del año los monos obtuvieron mejores rendimientos en las empresas que al azar apuntaron, que los expertos en la materia..

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hoy día la toma de decisiones se vuelve el pan de cada día, hay que ser muy ágil para responder; No dudo que cada uno de estos modelos funcionen; sin embargo me parecen que son complejos puesto que en alguno se utiliza la probabilidad y estadística, agradeceré escribas de los métodos más prácticos y usados en la actualidad, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. El tema es interesante, en la busqueda para la informacion del blog encontre las siguientes lineas, la toma de dicisiones es hacer un alto en el camino, el lugar de la "y griega" que hace que reconsideres la ruta.

    ResponderEliminar