martes, 9 de noviembre de 2010

TRIZ. Creatividad para la toma de desiciones.

TRIZ es una metodología que me pareció interesante. Fue hace unos años cuando vi por primera vez que hay métodos para ser creativos, para innovar.
El hecho de que exista un método para ser creativo me pareció en un principio contradictorio. Fue entonces que creí que valía la pena revisar de que se trata el asunto.  Les comparto la definición de Wikipedia publicada en:

http://es.wikipedia.org/wiki/TRIZ

TRIZ es un acrónimo ruso para Teoría para Resolver Problemas de Inventiva ("Tieoriya Riesheniya Izobrietatielskij Zadach" o Теория решения изобретательских задач), la teoría de resolución de problemas y de invención....

Estos son los fundamentos de TRIZ que a mi parecer también le dan credibilidad a este método:

Fundamentos
TRIZ es una teoría sobre la cual se ha desarrollado una metodología, un conjunto de herramientas basado en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas. TRIZ provee de herramientas y métodos para usarse en formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. TRIZ nace del análisis de miles de documentos de patentes, de los cuales se extraía la esencia del problema y la estrategia de solución aportada. A diferencia de técnicas como lluvia de Ideas, basada en la generación de ideas aleatorias, anima a crear un enfoque algorítmico y acceder al conocimiento para la invención de nuevos sistemas y el refinamiento de los viejos.

En otro enlace en español propone la metodología TRIZ con un enfoque de INNOVACIÓN les comparto la liga:
http://www.triz.net/innovacion.html
"Innovar no implica únicamente disponer de nuevas tecnologías o desarrollarlas para satisfacer las necesidades del mercado. innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social."

En en la vida real de la metodología TRIZ es la aplicación de 40 principios de que son soluciones conocidas para resolver contradicciones. He aquí los 40 Pricipios:
http://www.triz40.com/aff_Principles.htm

Estos principios se vacían según el caso en una matriz de características indicando si se mejora o empeora una de estas. La Matriz de TRIZ es una base de información de soluciones conocidas que se pueden convertir en contradicciones.   Este es el ejemplo de una matriz TRIZ.
http://www.triz40.com/aff_Matrix.htm
 
De esta forma se analiza un problema en múltiples dimensiones. Espero haber dado un panorama descriptivo y un ejemplo de esta metodología.

De alguna forma la creatividad e innovación que en principio se conceptualizan como algo totalmente nuevo tienen un método para crearse en base a la observación y la experiencia.

5 comentarios:

  1. Hola Juan:

    Como ingeniero me parece una metodología muy interesante y estructurada. En particular lo que más me gustó fue que intenta ser lo más exhaustiva posible, a través de la captura de la inventiva utilizada por miles de patentes.
    De lo que entendí, su filosofía es "no inventes el hilo negro" y te da muchos hilos para que los pruebes en los problemas que tengas.
    Creo que la parte creativa es cómo usar esos hilos para construir algo nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las matrices son de gran ayuda para desechar ideas que ya han sido ejecutadas, eliminadas esas posibilidades nos enfocamos a las que no han sido exploradas o atendidas del todo.
    Muy buena herramienta Juan Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que interesante conocer que existen tantas herramientas de tan variados tipos que nos ayuden en la creatividad y toma de decisiones. Si, resulta raro ver algo tan científico cuando estamos acostumbrados a pensar en la creatividad como algo "natural", pero este tipo de herramientas nos pueden ser de mucha utilidad para desarrollarla.

    ResponderEliminar
  4. La herramienta TRIZ es interesante ya que tiene una estructura para guiar la solución de problemas de ingeniería. Es curioso como aún para innovar se propone una "estructura" o un orden para encontrar una solución. Encuentro muy relacionada esta herramienta con la matriz que vimos en clase, pues mediante la matriz TRIZ se identifican los principios relacionados para una combinación dada de "contradicciones" y a partir del análisis de estos principios se delinean los diferentes caminos a tomar para encontrar una solución innovadora.

    ResponderEliminar
  5. De lo escrito aquí así como en las ligas en español (las que pude revisar), suena interesante ese esfuerzo de capturar el conjunto de la experiencia acumulada con base en una metodología científica. Ojalá nos puedas brindar información más detallada a efecto de analizar cuál es el tratamiento que se da a las variables en esta metodología y si su alcance comprende ámbitos de todo tipo. Saludos.

    ResponderEliminar