martes, 16 de noviembre de 2010

TRIZ. Si se aplica en la vida real....

eAmigos, muchas gracias por sus comentarios e interés. 

En efecto Triz es un método para generar creatividad a partir de conceptos muy estructurados  y  se aplica en la vida real. 

Las personas que resuelven problemas de forma intuitiva, encontrarán que el método TRIZ les proporciona ideas adicionales. Las personas que resuelven problemas de forma estructurada encontrarán que el método TRIZ les proporciona estructuras adicionales. 

Lo siguiente lo tome de una fuente muy interesante auspiciada por la Secretaria de Economía y -FUMEC  (Es una fundación -México - USA para la ciencia) :
"Hoy en día, la TRIZ se utiliza para la resolución de los problemas técnicos clasificados como extremadamente complejos, o imposibles de resolver. Este tipo de problemas existen en los procesos industriales y normalmente no se resuelven, sino sólo de manera parcial y aparente. Es necesario utilizar un grado de creatividad por encima de lo ordinario y generar una solución innovadora que, de acuerdo a los principios de la TRIZ, no es costosa, no es compleja, no utiliza demasiada energía, no requiere inversión, no incrementa el esfuerzo humano y elimina la causa de la situación problemática.
Actualmente la TRIZ es utilizada por cientos de grandes industrias en los Estados Unidos, en los países europeos y en el Japón. En el ámbito empresarial ha tenido una gran utilidad, a continuación se presentan solo algunas de las organizaciones y la forma en que han sido beneficiadas con dicha tecnología:

BMW: Reducir el número de partes de sus motores, al tiempo que se incrementa su potencia.
DELPHI: Desarrollo de frenos de última generación.
INTEL: Agilizar el desarrollo de nuevos sistemas de producción.
NOKIA: Mejorar sus teléfonos celulares de tal manera que sean más potentes.
FERRARI: Mejorar componentes clave de sus motores.
NESTLÈ: Acelerar la producción de chocolate con reducción de costos.
PROCTER & GAMBLE: Optimizar procesos y productos a tal grado que ha incrementado hasta en un 200% el número de patentes que generan sus investigadores.
BOSCH: Generar innovaciones en sus componentes automotrices.
SHELL: Mejora en la prospección y refinación de petróleo.
TOYOTA: Reducir partes de sus motores."
Les comparto también una explicación de su aplicación en un mapa mental.


1 comentario:

  1. Juan, me parece que el modelo no es fácil implementar, ademas de que la carencia de inovación en las personas hacen dificil su aplicación.
    Veo he es una herramienta que te ayuda a formular de manera adecuada los problemas.
    Saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar